¿Son buenos los personajes perfectos? El problema de Mary Sue
Al igual que cualquier otro arte, la literatura tiene una
variedad de términos propios, expresiones coloquiales y apodos para distinguir
a las técnicas, clichés y métodos narrativos presentes en las obras. Uno de los
más populares, y en ocasiones peor usado, es el término Mary Sue, pero ¿qué
significa esto y que tiene que ver con los personajes perfectos?
Pues bien, Mary Sue es el apodo que se les da, de manera despectiva
en la mayoría de los casos, a personajes femeninos casi perfectos que son
capaces de destacar dentro de una obra por la gran variedad de talentos con los
que cuenta. Estas personajes tienen su homologo masculino, llamado Marty Stu o
Gary Stu, con el cual comparte esta descripción de rozar la perfección.
La mayoría de las veces se les representa como
adolescentes de gran destreza, atractivos, valientes, decididos, inteligentes y
llenos de habilidades llamativas que les ganan el aprecio y amistad del resto
de personajes de la obra.
Entonces ¿por qué Mary Sue suele tener una carga
negativa? En principio esto no suena tan mal, pues no debería ser un problema
tener a un personaje carismático y talentoso en la historia. Sería de esperar,
de hecho, que alguien así fuera interesante para el lector promedio, pero no.
Eventualmente tanta perfección y una carencia casi
absoluta de defectos relevantes le juegan en contra a este personaje y a la
obra, ya que mientras mejor y más poderoso se hace, menos humano resulta y más
difícil nos es identificarnos con él. Además su presencia puede hacer que
muchas situaciones dentro de la historia carezcan de sentido, desmenuzando
lentamente la coherencia del mundo que se intenta crear.
¿Tú tardaste diez años en aprender a tocar el piano? Que
lento, Mary Sue lo domino en poco más de un mes, y además es mejor que tu ¿el
villano tiene más de mil años de experiencia en las artes mágicas? Nuestro
mundo de fantasía no tiene nada que temer, pues el talento mágico de Marty Stu nos
salvara. A una temprana edad Mary Sue es capaz de destacar en áreas que
necesitan mucho tiempo y disciplina para dominarse, a veces en cuestión de días
y sobrepasando sin problema a personajes que llevan años entrenándose en la
misma área.
Sus vivencias nos resultan inverosímiles en casi todos
los casos y poco a poco se hace más evidente que los acontecimientos, giros y
revelaciones de la trama van gravitando alrededor de Mary Sue, poniéndola de
forma casi obligatoria en el centro de la historia y convirtiéndola en el motor
principal… nada pasa sin que Mary Sue tenga algo que ver.
Estos rasgos se presentan en mayor o menor medida, y no
todas las Mary Sue tienen que cumplir necesariamente todas estas
características al pie de la letra para ser consideradas una, ni tan siquiera
tienen porque ser los protagonistas absolutos, pero en general, cuando veas un
personaje casi perfecto y al que convenientemente la trama le facilita las
cosas, probablemente te encuentres ante una Mary Sue.
Pero
¿son malos en realidad?
Desde su nacimiento en un fanfiction satírico de Star
Trek en 1977, Mary Sue ha sido tomada como un sinónimo de personaje pobre y mal
diseñado, carente de personalidad propia y una muestra evidente de la falta de
experiencia del escritor. De hecho, estos suelen representar el alter ego del autor,
que se retrata a sí mismo en su obra con cualidades claramente
desproporcionadas.
Con esto no quiero decir que plasmar levemente pequeñas
partes de nuestros rasgos, o tal vez crear un pequeño personaje secundario con
el que nos identifiquemos sea algo negativo, pero, si un personaje que
evidentemente nos representa pasa a eclipsar el universo narrativo, estaremos
haciéndole mucho daño a nuestra obra, al evitar que otros personajes
evolucionen y que la trama se desarrolle de una manera orgánica y creíble.
Ahora bien ¿esto ha detenido la existencia de las Mary
Sue en las obras literarias? Claramente no.
Es posible
encontrar una gran variedad de Mary Sue y de Martin Stu en la cultura popular,
presentes en libros, series, películas, anime y comics de cierto renombre.
Algunos de los ejemplos más famosos son Edward Cullen de la saga Crepúsculo, Katniss
Everdeen de la saga Juegos del Hambre y Rey de la última trilogía de Star Wars.
Estos tres tienen en común haberse ganado el desdén de muchos consumidores,
pero también resulta sencillo nombrar a otros personajes más queridos que
también son Mary Sue, como James Bond, Superman, Kirito de Sword Art Online y
casi cualquier protagonista de los shonen, Capitan America y muchos otros. Como
dato curioso resulta más sencillo pensar y enumerar personajes masculinos que
encajen en la categoría Marty Stu, que personajes femeninos que entren en la
descripción de Mary Sue, pero al ser personajes que suelen ser más queridos e
idolatrados por el fandom, los primeros muchas veces pasan desapercibidos
mientras que a las Mary Sue se les condena con una saña algo exagerada.
Todos estos personajes, en mayor o menor medida, entran
en la categoría de Mary Sue o Martin Stu al carecer de defectos, estar dotados
de habilidades y talentos natos simplemente increíbles, o porque la trama gira
entorno a ellos de manera obsesiva. ¿Esto detuvo el éxito de estas historias
tan conocidas? obviamente no, pero ¿por qué? La respuesta es muy sencilla.
Habíamos mencionado que Mary Sue suele representar el
alter ego del autor, pero este no siempre es el caso. En ocasiones y con fines
casi siempre comerciales, algunos autores crean personajes como Mary Sue; con
la diferencia de que estos tienen una personalidad genérica diseñada para que
el lector (usualmente adolecentes y pre adolecentes) se puedan sentir
identificado fácilmente por estos personajes poco creíbles y fáciles de
admirar.
¿Estas comenzando a escribir? no te sientas mal si tus
primeros personajes son Mary Sue o Martin Stu, es parte del aprendizaje y poco
a poco mientras ganes experiencia podrás crear personajes más genuinos y
realistas. Solo ten presente siempre que no debes conformarte con estos protagonistas
simples y vacíos, pues pocas cosas positivas le traerán a la historia que
intentas crear tener un personaje casi perfecto que eclipse a todos los demás.
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