¿Son buenos los personajes perfectos? El problema de Mary Sue

 


Al igual que cualquier otro arte, la literatura tiene una variedad de términos propios, expresiones coloquiales y apodos para distinguir a las técnicas, clichés y métodos narrativos presentes en las obras. Uno de los más populares, y en ocasiones peor usado, es el término Mary Sue, pero ¿qué significa esto y que tiene que ver con los personajes perfectos?

Pues bien, Mary Sue es el apodo que se les da, de manera despectiva en la mayoría de los casos, a personajes femeninos casi perfectos que son capaces de destacar dentro de una obra por la gran variedad de talentos con los que cuenta. Estas personajes tienen su homologo masculino, llamado Marty Stu o Gary Stu, con el cual comparte esta descripción de rozar la perfección.

La mayoría de las veces se les representa como adolescentes de gran destreza, atractivos, valientes, decididos, inteligentes y llenos de habilidades llamativas que les ganan el aprecio y amistad del resto de personajes de la obra.

Entonces ¿por qué Mary Sue suele tener una carga negativa? En principio esto no suena tan mal, pues no debería ser un problema tener a un personaje carismático y talentoso en la historia. Sería de esperar, de hecho, que alguien así fuera interesante para el lector promedio, pero no.

Eventualmente tanta perfección y una carencia casi absoluta de defectos relevantes le juegan en contra a este personaje y a la obra, ya que mientras mejor y más poderoso se hace, menos humano resulta y más difícil nos es identificarnos con él. Además su presencia puede hacer que muchas situaciones dentro de la historia carezcan de sentido, desmenuzando lentamente la coherencia del mundo que se intenta crear.

¿Tú tardaste diez años en aprender a tocar el piano? Que lento, Mary Sue lo domino en poco más de un mes, y además es mejor que tu ¿el villano tiene más de mil años de experiencia en las artes mágicas? Nuestro mundo de fantasía no tiene nada que temer, pues el talento mágico de Marty Stu nos salvara. A una temprana edad Mary Sue es capaz de destacar en áreas que necesitan mucho tiempo y disciplina para dominarse, a veces en cuestión de días y sobrepasando sin problema a personajes que llevan años entrenándose en la misma área.

Sus vivencias nos resultan inverosímiles en casi todos los casos y poco a poco se hace más evidente que los acontecimientos, giros y revelaciones de la trama van gravitando alrededor de Mary Sue, poniéndola de forma casi obligatoria en el centro de la historia y convirtiéndola en el motor principal… nada pasa sin que Mary Sue tenga algo que ver.

Estos rasgos se presentan en mayor o menor medida, y no todas las Mary Sue tienen que cumplir necesariamente todas estas características al pie de la letra para ser consideradas una, ni tan siquiera tienen porque ser los protagonistas absolutos, pero en general, cuando veas un personaje casi perfecto y al que convenientemente la trama le facilita las cosas, probablemente te encuentres ante una Mary Sue. 

 

Pero ¿son malos en realidad?

Desde su nacimiento en un fanfiction satírico de Star Trek en 1977, Mary Sue ha sido tomada como un sinónimo de personaje pobre y mal diseñado, carente de personalidad propia y una muestra evidente de la falta de experiencia del escritor. De hecho, estos suelen representar el alter ego del autor, que se retrata a sí mismo en su obra con cualidades claramente desproporcionadas. 

Con esto no quiero decir que plasmar levemente pequeñas partes de nuestros rasgos, o tal vez crear un pequeño personaje secundario con el que nos identifiquemos sea algo negativo, pero, si un personaje que evidentemente nos representa pasa a eclipsar el universo narrativo, estaremos haciéndole mucho daño a nuestra obra, al evitar que otros personajes evolucionen y que la trama se desarrolle de una manera orgánica y creíble.

Ahora bien ¿esto ha detenido la existencia de las Mary Sue en las obras literarias? Claramente no.

 Es posible encontrar una gran variedad de Mary Sue y de Martin Stu en la cultura popular, presentes en libros, series, películas, anime y comics de cierto renombre. Algunos de los ejemplos más famosos son Edward Cullen de la saga Crepúsculo, Katniss Everdeen de la saga Juegos del Hambre y Rey de la última trilogía de Star Wars. Estos tres tienen en común haberse ganado el desdén de muchos consumidores, pero también resulta sencillo nombrar a otros personajes más queridos que también son Mary Sue, como James Bond, Superman, Kirito de Sword Art Online y casi cualquier protagonista de los shonen, Capitan America y muchos otros. Como dato curioso resulta más sencillo pensar y enumerar personajes masculinos que encajen en la categoría Marty Stu, que personajes femeninos que entren en la descripción de Mary Sue, pero al ser personajes que suelen ser más queridos e idolatrados por el fandom, los primeros muchas veces pasan desapercibidos mientras que a las Mary Sue se les condena con una saña algo exagerada.

Todos estos personajes, en mayor o menor medida, entran en la categoría de Mary Sue o Martin Stu al carecer de defectos, estar dotados de habilidades y talentos natos simplemente increíbles, o porque la trama gira entorno a ellos de manera obsesiva. ¿Esto detuvo el éxito de estas historias tan conocidas? obviamente no, pero ¿por qué? La respuesta es muy sencilla.

Habíamos mencionado que Mary Sue suele representar el alter ego del autor, pero este no siempre es el caso. En ocasiones y con fines casi siempre comerciales, algunos autores crean personajes como Mary Sue; con la diferencia de que estos tienen una personalidad genérica diseñada para que el lector (usualmente adolecentes y pre adolecentes) se puedan sentir identificado fácilmente por estos personajes poco creíbles y fáciles de admirar.

¿Estas comenzando a escribir? no te sientas mal si tus primeros personajes son Mary Sue o Martin Stu, es parte del aprendizaje y poco a poco mientras ganes experiencia podrás crear personajes más genuinos y realistas. Solo ten presente siempre que no debes conformarte con estos protagonistas simples y vacíos, pues pocas cosas positivas le traerán a la historia que intentas crear tener un personaje casi perfecto que eclipse a todos los demás. 

   

Comentarios

Entradas populares